El proyecto 'LIBERA unidos contra la basuraleza', nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El Proyecto Libera es una iniciativa de SEO/Birdlife, en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA aborda el problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.
La Asociación del Deporte Español (ADESP) se sumó a esta lucha firmando un acuerdo de colaboración con LIBERA.
La Real Federación Española de Atletismo, junto a un gran número de federaciones españolas, ha renovado por segundo año consecutivo su compromiso con ADESP para participar en el Proyecto Libera. Dicho proyecto forma parte de la iniciativa Green Sport Flag, que junto al Consejo Superior de Deportes y ADESP, impulsa un plan cuyo objetivo es emprender acciones que favorezcan la protección del medio ambiente a través del deporte.
¿Cómo podemos contribuir, desde el atletismo, a la protección del medio ambiente?
Con concienciación y formación. Por un lado, con la protección de los espacios naturales en los que entrenamos en muchas ocasiones. Entrenar en la naturaleza es un lujo y cuidar el medio ambiente, nuestra responsabilidad.
Para contribuir a dicha concienciación, la RFEA se compromete a continuar la búsqueda de nuevos ecovoluntarios, que en las competiciones y en su día a día puedan ayudar en la difusión de mensajes que contribuyan a mantener los entornos naturales libres de basura.
¿Qué son los ecovoluntarios?
Son voluntarios que han recibido una formación gratuita sobre el problema de la basuraleza y sus posibles soluciones, así como sobre la importancia de las 3'R: reducir, reutilizar y reciclar.
¿Cómo me convierto en ecovoluntario/a?
Pincha en este enlace, completa tus datos y forma parte de la familia de ecovoluntarios del atletismo español.