El Trail Running es una especialidad deportiva del atletismo, que cuenta con el reconocimiento expreso del Consejo Superior de Deporte, figura en los Estatutos de la RFEA y está reconocida en el Reglamento de Competición de World Athletics (WA).
El Trail Running se subdivide en las siguientes sub-especialidades:
Trail Running
Son aquellas competiciones que tienen lugar en una amplia variedad de terrenos (tierra, bosques, caminos nevados, senderos de vía única, etc.) en un entorno natural abierto, como por ejemplo en montañas, desiertos, bosques, llanuras, etc., sin circuito, discurriendo generalmente fuera de carreteras y zonas asfaltadas, aunque pueden ser utilizadas para alcanzar o unir senderos del trazado de la carrera.
El recorrido debe estar marcado de tal manera que no se requieran habilidades de orientación de los atletas, sin límites en la distancia o la ganancia o pérdida de altitud, representando el descubrimiento lógico de una región.
Deben basarse en el concepto de autosuficiencia, donde los atletas deberán ser autónomos a nivel de equipamiento, comunicaciones, comida y bebida entre las estaciones de ayuda (puntos de abastecimiento).
Carreras de Montaña
Son aquellas competiciones "en subida" y "en subida y descenso", celebradas general (pero no exclusivamente) en zonas de montaña, cuya ganancia o pérdida de elevación media puede variar entre 50 y 250 m por km y la distancia total de la misma llega hasta los 42,2 km. como máximo.
Cada vez somos más los que hemos descubierto el placer de correr en la naturaleza