[3 de marzo de 2023]



#EspañaAtletismo suma los tres primeros finalistas en el Europeo


»» Jesús Gómez se queda a las puertas de las medallas, cuarto en 1.500 m
»» Marta Pérez y Marta García luchan hasta la extenuación en la final de 3.000 m, con la soriana séptima
»» Jaël-Sakura Bestué hace historia al ser la primera finalista española en los 60 m de un Europeo


Tres finalistas (dos mujeres y un hombre) es el bagaje que ha dejado #EspañaAtletismo en la jornada verpertina de este viernes en el Campeonato de Europa en pista cubierta de Estambul.


1.500 m hombres FINAL

En su tercera final europea consecutiva (en tres participaciones), y con dos medallas de bronce como bagaje, el burgalés Jesús Gómez buscaba sobre el grisáceo tartán del Ataköy Arena una tercera que añadir a su brillante palmarés europeo. Fue una carrera a ritmo no muy rápido de salida, con todos muy agrupados, lo que provocó que tras el paso de la primera vuelta en plena curva cayeran al suelo dos atletas. Por suerte, Jesús no se vio involucrado directamente, aunque tuvo que saltar a uno de los accidentados y esprintar para recuperar distancia con los líderes.

El ritmo se fue avivando con el noruego Jakob Ingebrigtsen siempre en cabeza y rompiendo la carrera. Gómez se vio cortado intentando enganchar con los tres de delante, el noruego, el británico Gourley y el francés Habz (que se había visto envuelto en el tropezón que propició la caída del inicio). Los tres no cejaron en su empeño y así llegaron a la lucha por las medallas, donde la calidad del noruego se impuso finalmente en meta para lograr la primera parte del doblete que persigue en este Europeo. Gómez llegó en una cuarta posición que pudo mantener en la última vuelta, si bien no pudo acercarse a los tres medallistas. Una valiosa cuarta posición que tiene más mérito si cabe después del 2022 prácticamente en blanco que sufrió.

3.000 m mujeres FINAL

Las Martas se dejaron todo sobre la pista del Ataköy Arena de Estambul en una final durísima, rota en dos desde el segundo kilómetro. La alemana Klosterhalfen, fiel a su estilo, decidió imponer un fuerte ritmo tras pasar el primer 1000 m en tres minutos clavados, con un cambio que la dejó en cabeza seguida sólo por su compatriota Klein y la británica Courtney-Bryant. Las tres se separaron con bastante distancia de la otra carrera que se jugaba por detrás con las dos españolas, primero Marta Pérez y después Marta García, luchando para no verse descolgadas. Ambas supieron sufrir de lo lindo a medida que pasaban las vueltas. La lucha por el título se dirimió en la vuelta final, cuando Klein superó a la valiente Klosterhalfen para lograr el título (8:35.87); llegando más retrasadas, primero Marta Pérez en una meritoria séptima posición (8:49.19), y más atrás Marta García (en su primera final europea), décima con 8:54.92. Con esta, Pérez encadena tres puestos de finalista en los tres últimos Europeos en Pista Cubierta.

60 m mujeres FINAL

La velocidad femenina sigue haciendo historia en esta época dorada que estamos viviendo en el atletismo español. Este viernes, la catalana Jaël-Sakura Bestué entró en los libros de historia al convertirse en la primera española en disputar una final de 60 m en un Europeo Indoor, y lo hizo a lo grande y ante las mejores rivales del Viejo Continente. Con ellas compitió de tú a tú en cada una de las tres carreras que disputó en la jornada del viernes. Por la mañana entró en semifinales por tiempos con una marca (7.30) que mejoraba en dos centésimas el anterior registro de 7.32 de Sandra Myers en 1988 como la española más veloz en un Euroindoor. Por la tarde, en la segunda semifinal acabó con 7.23 (mejorando el tope histórico de las series) para entrar por tiempos en la gran final; y una vez en ella la vimos disfrutar corriendo por la calle 1 y buscando un gran puesto. Finalmente tuvo que conformarse con una octava plaza (7.28), la mejor de una española en la historia del campeonato.

La pupila de Ricardo Diéguez (el 'Panter'), que salió el pasado año reforzada tras pasar por el calvario de las lesiones, ha mejorado y mucho sus prestaciones en las cortas distancias. Algo que sólo puede presagiar grandes registros y éxitos en la temporada estival que culmina con el Mundial de Budapest, donde espera confirmar la enorme categoría que atesora. Jaël-Sakura Bestué ya es historia del atletismo español.

400m hombres (semifinales)

El plusmarquista español Óscar Husillos tenía la difícil empresa en su semifinal de 400 m de intentar colarse en la final teniendo que correr de inicio por la calle 4 tras las series de la mañana, donde el no ganar la suya le limitó el acceso a las mejores calles. Aun así, el 'Expreso de Astudillo', que tenía como referencia a la superestrella mundial, el noruego Karsten Warholm, pudo coger en segunda posición la cuerda en dura pugna con el fornido velocista belga Julien Watrin (y detrás de Warholm), que ya peleó mano a mano por la mañana con Iñaki Cañal. Husillos y Watrin protagonizaron una recta final de infarto por la segunda plaza, con llegada igualadísimo en la que el español perdió el mano a mano por cuatro centésimas. Husillos se metió en su tercera final consecutiva con 45.86, y la disputará este sábado a las 18:20 hora española, donde defenderá su título europeo partiendo desde la calle 2.


Enlaces Relacionados:
»» RESULTADOS