|
[2 de marzo de 2023]
Tres finales para #EspañaAtletismo en la primera jornada del Europeo
»» Marta Pérez y Marta García, doble presencia española en la final de 3.000 m
»» Jesús Gómez hace valer su calidad y accede a su tercera final europea en 1.500m
»» Adrián Ben, Javier Mirón y Lorea Ibarzabal, a semifinales de 800 m
Tres españoles en finales y otros tres más a semifinales son el bagaje del debut de #EspañaAtletismo en la jornada inaugural del 37º Campeonato de Europa en Pista Cubierta que ha comenzado este jueves 2 de marzo en Estambul.
3.000 m mujeres (1ª ronda)
Las Martas cumplieron a la perfección su papel y su primer objetivo al llegar a Estambul: pasar a la final. En la primera eliminatoria competía la campeona de España, la soriana Marta Pérez, en su tercera participación continental y primera en esta distancia. Pérez entró de primeras en el grupo bueno de carrera formado por seis atletas, justo las plazas que daban pase directo a la final, con lo que trató de mantener esa posición de privilegio y no gastar fuerzas de más. La alemana Klosterhalfen hizo su carrera y el resto la siguió sabiendo que todas entraban en ese grupo. Al final, sexta plaza para Pérez con 8:56.82 y a esperar a la gran final del viernes (18:18 hora española).
En la segunda eliminatoria, la leonesa Marta García salió también decidida a hacer valer el gran estado de forma que ha exhibido esta temporada bajo techo, que la ha llevado a una marca personal de 8:45.51 y dos medallas en el pasado Nacional Absoluto (bronce en 1.500 m y plata en 3.000 m). García corrió una carrera muy inteligente, incluso dando la cara y avivando el ritmo sabedora los tiempos jugarían un papel importante en un grupo formado por ocho atletas. Así sería finalmente, y aunque la española perdió fuerzas en las últimas vueltas y quedó descolgada del grupo, entró en octava posición con 9:06.14, el segundo mejor tiempo de los tres que daban el pase a la final.
1.500 m hombres (1ª ronda)
Cara y cruz en esta prueba para los intereses de #EspañaAtletismo. Por un lado el burgalés Jesús Gómez, que llegaba con ganas de desquitarse del pasado Campeonato de España (se quedó fuera de la final). Era su tercer Euroindoor, una competición que siempre se le ha dado bien (dos bronces en 2019 y 2021), y volvió a presentar sus credenciales en la tercera y última serie de las eliminatorias. Fue una carrera rápida, sabedores de la posibilidad de entrar por tiempos vistas las dos series anteriores. El burgalés estuvo siempre muy atento, corriendo por fuera para evitar cualquier roce. Se formó un numeroso grupo de ocho atletas en el que cualquier cosa podía pasar y donde Gómez, sin coger la cabeza, respondía al cambio de ritmo de sus rivales hasta llegar con fuerzas a la salida de la última curva. La llegada se igualó mucho, con Gómez defendiendo con éxito la segunda plaza (3:41.26) para pasar a su tercera final europea consecutiva.
Como detalle, destacar que Jesús Gómez compitió con un crespón negro en el pecho para homenajear a los fallecidos Ángel y Carlos Basas.
El campeón de España Ignacio Fontes tuvo menos fortuna que Gómez. Corriendo en la segunda eliminatoria (la primera se había ganado con un tiempo de 3.49.88), el granadino mantuvo el tipo durante gran parte de la prueba, pegado al checo Sasínek y el polaco Rozmys, que se encargaban de avivar la carrera. Así fueron pasando las vueltas hasta el toque de campana, donde se dio un acelerón por parte de los dos citados, y donde Fontes vio cómo además el italiano Arese trataba de progresar por fuera sin conseguirlo. A la salida de la curva Fontes aún se mantuvo en tercera posición, pero en la progresión final el español no tuvo fuerzas suficientes para defender esa plaza y fue superado por uno y otro lado por varios rivales. Quedó relegado a la sexta plaza (3:44.33) y aunque tuvo que esperar por tiempos, la tercera serie, sin duda más rápida, le apeó definitivamente de la final.
800 m hombres (1ª ronda)
Dos de tres. No pudo ser el pleno de españoles para el pase a semifinales, a las que tanto Adrián Ben como Javier Mirón entraron por puestos en sus respectivas series. Primero fue el gallego (que ya estuvo hace cuatro años en Glasgow pero en 1.500 m), que abrió la terna de españoles en jornada inaugural de este Europeo en el Ataköy Arena de Estambul. Ben controló en todo momento su eliminatoria, sobre todo los ataques del neerlandés Buigel y el italiano Tecuceanu, a la postre vencedor de la carrera. El pupilo de Arturo Martín progresó muy bien por fuera y no tuvo problemas en la recta final para lograr la segunda plaza (1:47.32) y el pase directo por puestos en una carrera que salió rápida y en la que encontró "buenas sensaciones".
En la cuarta serie competía un debutante absoluto con #EspañaAtletismo, el alicantino Javier Mirón, que ha pasado un calvario de lesiones en el último año y medio pero que en su regreso a la competición está completando la mejor temporada bajo techo de su vida. Este jueves lo ha confirmado con su pase a semifinales en una carrera a ritmo rápido en la que fue de atrás hacia delante pegándose a la rueda del británico Learmonth con el bosnio Tuka siempre acechando los puestos delanteros para hacerse con la victoria. Muy cerca de él ha entrado el español, brillantemente segundo con 1:47.38 en una recta final donde ha controlado muy bien su privilegiada posición. Premio muy merecido en su debut absoluto y regreso a la competición internacional.
Llegaba como campeón de España y con la segunda mejor marca de los participantes, pero Saúl Ordóñez no tuvo su día. Corriendo en la segunda serie, el leonés en ningún momento ha estado en carrera al contrario de lo esperado, dada su calidad y la marca con la que llegaba a este Europeo. Llegaba mermado con un resfriado y se notó al paso de las vueltas que no tenía fuerzas, diluyéndose en la parte final de la prueba para finalizar cuarto (1:51.72).
800 m mujeres (1ª ronda)
La campeona de España Lorea Ibarzabal defendía por primera vez en su vida la camiseta de #EspañaAtletismo en cualquier categoría y no ha fallado en su gran debut internacional clasificándose para semifinales. Corría en la quinta y última serie sabiendo que su única opción era entrar por puestos en una carrera en la que salió bien colocada en las primeras posiciones. Su situación parecía complicarse durante dos vueltas al verse encerrada y bajando algún puesto, pero supo maniobrar muy bien al paso por el 600 m, donde progresó por fuera hasta ascender a la segunda posición tras la francesa Rahrolahy. Ella fue quien rompió las hostilidades, y Lorea se mantuvo a su rebufo luchando entre la segunda y tercera plaza, sacando aún más fuerzas para superar a la italiana Bellò en los metros finales de forma clara y rotunda.
En la segunda eliminatoria corrió Daniela García, que ya sabía lo que era competir en un Europeo, pues ya estuvo hace dos años en Torun, donde llegó hasta semifinales. En esta ocasión la mediofondista balear, que llegaba además con marca personal de 2:03.42, no pudo pasar la primera criba, clasificándose cuarta con un registro de 2:04.20 insuficiente para entrar por tiempos.
Peso mujeres (Clasificación)
La plusmarquista española no tuvo el día de sus mejores lanzamientos. Si hace dos años maravilló a todos en la clasificación del Europeo de Torun, donde se fue hasta el actual récord de España de 18.64 m que luego refrendó con una séptima plaza, esta vez la gallega no tuvo las mismas sensaciones. Tampoco se acercó a sus lanzamientos de este invierno, cuando primero en Madrid se fue hasta 18.25 m y días después mejoró hasta 18.27 m en República Checa. Su paso por Estambul se resume en una marca (16.88 m) y un puesto (13ª) lejos de las ocho primeras plazas para acceder a una final en la que se ha entrado con 17.90 m. En zona mixta Toimil mostraba su descontento: "Venía bien preparada y con buenas sensaciones en el calentamiento, pero no encontré en ninguno de los tres tiros el lanzamiento largo que esperaba".
Enlaces Relacionados:
»» RESULTADOS
|
|