[19 octubre 2022]


Onditz Iturbe: "Entreno sola en mi pueblo y me gusta pasar desapercibida"


Por: Vicente Capitán


La vizcaína Onditz Iturbe (14-1-1991), nacida y criada en la pequeña localidad de Igorre, en plena comarca de Irratia-Nervión, cerca de los límites entre Vizcaya y Álava, se ha convertido en apenas temporada y media en una de las mujeres de referencia en el Trail Running español, tanto en Subidas Verticales (aunque no tiene mucho bagaje en las mismas) como en las distancias Classic o trail corto. Onditz será una de las mujeres del equipo español en el Mundial de Tailandia que doblará prueba. Es atleta del Bilbao Atletismo Santutxu desde hace unos cuantos años, aunque como ella mismo dice "yo me quedaba con ellos en los campeonatos de Euskadi, ya que en los nacionales con el equipazo que siempre han tenido, no iba nunca". Este 2022 ha sido campeona de España de Subida Vertical, subcampeona de España de Carreras de Montaña - Trail Running y segunda en el campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas.

"Llevo corriendo desde los seis años, empecé siguiendo a mi hermano, que luego lo dejó y se dedicó más al fútbol, y desde entonces hasta ahora. Hacía cross, ruta, pista… de todo y nunca fui una atleta destacada, cuando empecé a estar más federada, desde cadete, pues sí que en Euskadi era una atleta que sobresalía, pero a nivel nacional no. Para que te hagas una idea mi mejor resultado en un campeonato de España de Cross ha sido el que obtuve como absoluta el año pasado en Jaén" (allí Onditz acabó 26ª, justo detrás, sirva como ejemplo, de la maratoniana internacional Clara Simal).

Entusiasta del cross desde niña

"Al principio el atletismo lo hacíamos en nuestro pueblo, pero luego el pequeño club que teníamos desapareció y empezamos a ir a Llodio, y allí estuve en el Club de Atletismo Laudio, en el que empecé desde juvenil más o menos. Eran los organizadores del conocido Cross Internacional Valle de Llodio y nosotros entrenábamos mucho por allí, por las campas de Ellakuri donde se corre el cross, algunos dicen que, de aquellos entrenamientos, me viene el defenderme bien en las carreras por el monte"

Onditz fue quemando etapas atléticas, con ese brillo a nivel autonómico, pero siendo una chica más en el atletismo nacional. Ella misma reconoce que "en los crosses, cuanto más duros mejor iba yo, al menos respecto a mis rivales, pero sin más". Ha sido varias veces campeona de Euskadi de campo a través en categorías menores y hasta sub23, pero, de momento, nunca como absoluta, "y claro que me gustaría serlo algún año, pero ahora, por ejemplo, que me encuentro bastante bien, no podré hasta 2023 porque nos coincide este año el regional con el viaje al Mundial de Tailandia".

Llegada tardía a las carreras de Trail Running

Las carreras de montaña tardaron en entrar en la vida deportiva de Onditz, de hecho, hasta 2017 nunca compitió en ninguna. "Cerca de casa tenemos la Gorbeia Suzien, una carrera importante que tiene prueba corta, que es media maratón y la larga de 31 km. Me animé y apunté a la corta, pero me llamaron de la organización, que había muy pocas chicas inscritas en la larga, que me animase a correr esa distancia, además siendo de la zona… y en un mes de preparación allí estuve en la línea de salida. Eso fue en octubre y en 2018 hice alguna más, pero hasta 2019, cuando acabé el cross, nunca me tomé en serio lo hacer Trail Running. Entrenaba en el club Laudio con Edu Frutos, y con él hacía una preparación de atletismo tradicional y las cosas de montaña las hacía yo por mi cuenta, haciendo algunas tiradas con desnivel y cosas así. Entonces al meterme más en la montaña empecé a entrenar con Jokin Idirin. Apostamos por hacer cross y ruta, pero introduciéndonos más en el monte".

Onditz competía aquellos años a nivel regional, pero casi nada fuera de su tierra. En alguna prueba era capaz de llegar cerca, e incluso ganar, a gente como Oihana Kortazar y ella misma empezó a darse cuenta de que podía hacer algo en esta disciplina. Su primera carrera de ámbito nacional en la RFEA fue el campeonato de España de Carreras de Montaña - Trail Runnning de Liencres, en abril de 2021, una competición de 16km y con un perfil rápido que llevó a Onditz hasta la sexta plaza, no muy lejos de su paisana Sara Alonso, en aquel campeonato ganado por la catalana Nuria Gil. Aquello, además le valía estar en las quinielas para acudir con la selección española al campeonato de Europa de julio, algo que no sucedió por la cancelación posterior.

Aquel 2021 confirmó a Onditz como una gran corredora en distancias medias ya que, en agosto, acudió con su federación al Nacional por Autonomías y realizó una gran competición, siendo segunda en meta, tras su compañera del País Vasco, Ainhoa Sanz. "Fue una gran sorpresa porque no hicimos muchos cambios en nuestra forma de entrenar y la carrera de El Paso, para mí, era ya una distancia larga (26km). Sí que metíamos más entrenamiento de desnivel, más kilometraje, pero manteníamos entrenamientos por asfalto porque queríamos seguir corriendo cross, alguna media en ruta, etc". Hay que añadir en este sentido que las mejores marcas de Iturbe en pruebas oficiales, son hasta la fecha: 10:35 en 3.000 metros, 17:43 en 5.000m y en ruta le avalan sus 54:46 de la Santurce-Bilbao (15,8 km).

"Opino que se me da bien carreras con distancias tipo media maratón… me he defendido bien en alguna de más de 30 km, por ejemplo, hace poco más de una semana quedé segunda en la Gorbeia, que tuvo además buen nivel internacional (Onditz llegó con 3h49:53 a 16 segundos de la francesa Noemie Vachon) pero aún no me veo en esas distancias. Digamos que según la nueva denominación del Trail Running, mi mejor distancia serían los Classic, mi ideal es menos de 25 km".

Primer título de campeona de España este 2022

Es obligado preguntar a la atleta vasca sobre su rápida adaptación a las Subida Verticales, en las que en poco tiempo está obteniendo éxitos importantes, como el campeonato de España de este año en Cercs (Cataluña) y su posterior buen 11º puesto en el Europeo de El Paso (La Palma), campeonato en el que acabó también 8ª en la carrera Classic Up&Down. Sus principales rivales, las españolas de nivel con las que hemos hablado, tienen claro que Onditz es una corredora hacia arriba temible. "Bueno tengo facilidad para subir, pero no las preparo especialmente, es cierto que, en carreras de subida y bajada, hacia arriba es donde más gano y para abajo donde pierdo. Aunque es verdad que he mejorado cuesta abajo, hemos trabajado algo de esto en específico y yo creo que también se debe más a la experiencia, haber corrido más por sitios técnicos me hace que ahora baje más suelta. El haber dado el paso este año de ir a correr el campeonato de España de Subida Vertical fue porque en el campeonato de federaciones de Berga, responsables de la RFEA me animaron a que fuese a correr la Vertical, porque había posibilidades de ir al Europeo en esa disciplina también y por eso lo planteamos, aunque al principio dije que no porque tenía otro compromiso en esas fechas… me decidí a falta de muy poco para el campeonato y allí me presenté".

Iturbe es profesora de primaria, especializada en lengua inglesa y adapta su vida deportiva a su vida laboral. Normalmente los entrenamientos los hace al acabar su jornada en el colegio. Es mujer de costumbres y salvo excepciones, no se desplaza de su municipio para entrenar, aunque el entorno, sobre todo cuando no hay luz natural en invierno, no sea el ideal. "Suelo entrenar por zonas de polígonos, o alrededor de pabellones que están iluminados. Aunque sea corredora de trail, la mayoría de entrenamientos los hago por asfalto y tengo zonas llanas para trabajar las series rápidas… Entreno sola, no tengo grupo de entrenamiento como tal. Los fines de semana sí que voy a la montaña, muchas veces a la zona de Amorebieta, y ahí sí que suelo buscar a gente para ir acompañada. Hago una sesión al día, nunca he doblado".

Para Onditz Iturbe, el campeonato de Europa Off Road de El Paso ha sido su debut internacional. "Cuando vi la lista de la convocatoria para el Europeo fue un subidón porque yo siempre he sido una atleta discreta, de ir como una hormiguita, sumando poco a poco, y de repente ir a un campeonato de Europa y encima en dos pruebas. Yo he hecho y hago atletismo porque me entretengo mucho, salgo de mi rutina, me olvido de otros problemas y, por tanto, por salud mental sobre todo, y claro de repente estaba en una lista de la selección con otros nombres de chicas a las que yo he seguido, que antes las veía de lejos y ahora estaba con ellas".

En el plano puramente organizativo quiere poner en valor que "El Paso se lo curró muchísimo, la organización, el trato y la experiencia fue buenísima con un gran ambiente en el equipo, hablar con gente a la que yo veía de lejos, en definitiva, fue una experiencia muy buena para mí".

Con facilidad para doblar prueba: Vertical y Classic

La atleta vizcaína de 31 años, hará en el Mundial de Tailandia el viernes la Subida Vertical y el domingo la distancia Classic Up&Down, de forma similar a como hizo en La Palma y le preguntamos sobre esa, corta, pero intensa experiencia de haber hecho las dos carreras en ese breve espacio de tiempo ante rivales tan exigentes: "Pues mira, quizá no me quedé a gusto con la Vertical. Analizándolo después, a lo mejor fui un poco conservadora, no tuve buenas sensaciones, y por el contrario en la carrera en línea fue una sorpresa agradable, porque estuve muy cerca de las cinco mejores y no esperaba haber acabado tan arriba. A diferencia del Europeo, la carrera Classic del Mundial es muy cortita y con poco desnivel, por tanto yo creo que la chispa que te da el calentón del Vertical el viernes antes, viene hasta bien, no creo que repercuta negativamente el desgaste del viernes para el domingo. Yo cuando me pongo un dorsal saco lo que hay y no pienso si corro el viernes que va a haber otra carrera el domingo o al revés, estar pensando el domingo si no hubiera corrido la anterior… yo eso lo llevo bien y además cuando tienes un mal momento sea en la primera o en la segunda competición, tienes el compromiso del equipo, que aquí también está en juego el puesto por equipos y yo sí pienso en mis compañeras, que todas estarán haciendo el esfuerzo máximo como yo, tiene algo de especial el esfuerzo compartido de correr por el equipo".

Tal y como nos ha dicho antes, ha pasado de saber de muchas de sus rivales y colegas de fatigas, por resultados, a compartir con ellas selección española y le preguntamos por sus referentes: "Veo resultados, sigo a mis rivales, claro, pero no tengo referentes claros, podría decir que mis referentes son gente cercana, de alrededor, gente más normal que trabajan y entrenan, todo eso me inspira más porque unos te transmiten la constancia, otros el sacrificio, la responsabilidad…"

Onditz es de esas mujeres que quiere seguir corriendo muchos años, pero es consciente de que el deporte de alto rendimiento "es una montaña rusa, hoy estás arriba y mañana puedes estar abajo, pero a mí no me preocupa mucho porque ya te he dicho que correr es mi refugio, mi vía de escape, para mí correr o hacer deporte en general es mi forma de vida. Yo seguiré corriendo siempre, ¿a nivel competitivo?, ya veremos. Ahora soy consciente de que estoy en un buen momento, pero mañana ya se verá. Lo que creo es que, cuando ya no pueda rendir más, pues no pasará nada. Yo valoro mucho dar siempre el 100x100 de una misma y no sólo al correr sino en todo lo de la vida".

Lejos del foco de atención… y de las lesiones

Pese a su gran evolución y salto de calidad en los últimos tiempos Iturbe es una corredora que huye del foco, a la que no le gusta ser centro de atención de nada, hasta el punto que sigue pagándose dorsal en muchas de sus competiciones, inscribiéndose como una más, sin decir nada al organizador de turno "y así intento pasar más desapercibida, no me gusta esa presión de que todo el mundo esté mirándote… aunque sé con los últimos resultados esto va cambiando, pero yo intento seguir haciendo las cosas como hasta ahora y que nadie se fije mucho en mí. Es verdad que algún organizador se ha enfadado conmigo por no hacerles saber que me he inscrito a su carrera sin haberles llamado, pero yo no llamo a nadie para eso".

"Soy muy afortunada con las lesiones, he tenido algún esguince, una caída en una carrera en la que me rompí el codo, pero salvo esas cosas no he tenido lesiones, ni parones para entrenar. Quizá el venir de un entrenamiento tradicional de una escuela de atletismo, hacer muchos juegos de pequeños, sin cargas, etc, pues ha ayudado, porque de momento mi cuerpo responde bien a las cargas e intensidades que le voy metiendo, eso sí, yo no doblo entrenamientos. Si madrugo un día antes de trabajar, es porque esa tarde no puedo entrenar por alguna causa".