El Campeonato Ibérico de 10.000 metros se disputó anualmente de 1991 a 1996 entre España y Portugal, siempre en fechas primaverales y alternando la sede entre ambos países. La clasificación se realizaba sumando las marcas de los seis primeros clasificados de cada país de entre los seleccionados previamente. El Campeonato Ibérico sirvió de inspiración para el nacimiento de la Copa de Europa de 10.000 metros (denominada Challenge Europea en sus primeras ocho ediciones) en 1997, año en que el Campeonato Ibérico dejó de disputarse.
La competición regresó en 2011, con el nombre de Trofeo Ibérico, con cadencia anual y alternancia de sedes entre España y Portugal. Ambos países disputaban simultáneamente su campeonato nacional de 10.000 metros. En 2011 y 2012 hubo convocatoria oficial de selección y los cuatro atletas españoles seleccionados por sexo compitieron con la camiseta nacional. Sin embargo, de 2013 a 2019 no hubo convocatorias oficiales. No obstante, la Real Federación Española de Atletismo decidió que los atletas que puntuaran para la clasificación, los cuatro primeros, fueran oficialmente considerados internacionales a todos los efectos. En 2022 y 2023, sin embargo, la propia RFEA decidió dejar de considerarlos como tales.
Este criterio es el que se ha mantenido en el presente trabajo. No obstante, a título informativo se indican los atletas españoles que puntuaron en dichas ediciones de 2022 y 2023. A lo largo de la historia del Campeonato o Trofeo han sido numerosas las participaciones fuera de concurso, tanto de atletas españoles y portugueses como de atletas de otros países; se indica el puesto en la carrera y, entre paréntesis, el puesto de la competición.
|